Autores, Premios

Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015

La escritora y académica Carme Riera ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2015

Carme Riera ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2015 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al conjunto de una obra literaria escrita por un autor español en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. El jurado premia a Riera por «la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal.»

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) es catedrática de Literatura Española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Como escritora, se dio a conocer en 1975 con Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en prenda el mar), una recopilación de cuentos que, desde entonces, no ha dejado de reeditarse. Ha publicado novelas como Dins el darrer blau (En el último azul; Alfaguara, 1995), galardonada con los premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Joan Crexells, Lletra d’Or y Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000; Cap al cel obert (Por el cielo y más allá; Alfaguara, 2000), Premio Crítica Serra d’Or; La meitat de l’ànima (La mitad del alma; Alfaguara, 2005), Premio Sant Jordi 2003; L’estiu de l’anglès (El verano del inglés; Alfaguara, 2006); El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos (Alfaguara, 2008), y Natura quasi morta (Naturaleza casi muerta; Alfaguara, 2012). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo y eslovaco. En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por la Generalitat de Catalunya.

Temps d’innocència (Tiempo de inocencia, 2013) es su último libro publicado por Alfaguara, una novela autobiográfica que va trenzando estampas de infancia que condicionan la vida futura de la escritora y su obra. En marzo de 2015, la editorial Lumen publicó La voz de la sirena, revisión del cuento clásico de Andersen, en una preciosa edición ilustrada.

Publicado 20/11/17