El fotoperiodista mexicano Bernardino Hernández, obtiene el Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo

El premio se otorga en memoria de Miguel Gil Moreno, quien hace 18 años perdió la vida en Sierra Leona

La Fundación Miguel Gil Moreno reconoce por primera vez el trabajo de los fixer en el periodismo, concediendo un accésit al trabajo del iraquí Yaarub Akram Ali.

Mayo de 2018.- El fotoperiodista mexicano Bernardino Hernández, es ganador de la XIV edición del “Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo”. El jurado reconoce con este galardón su compromiso con los derechos humanos.

Periodista autodidacta, Hernández comenzó a trabajar en los diarios locales Trópico, El Heraldo de Acapulco y Milenio, donde se inició como reportero gráfico. De ahí saltó a El Sol de Acapulco, y luego ya como freelance ha colaborado con El Sur y la agencia Cuartoscuro. Desde 2005 colabora también como freelance para la agencia Associated Press.

En su resolución, el jurado ha destacado “la excelente trayectoria profesional, la valentía y el profundo compromiso con la verdad de Bernandino Hernández, quien además comparte el mismo espíritu de Miguel Gil Moreno en el empeño de documentar a través de sus fotografías el goteo diario de muertes y violencia en el puerto de Acapulco, en el Estado mexicano de Guerrero. Un trabajo que comporta grandes dosis de riesgo personal y que le ha llevado a tener que “exiliarse” temporalmente en Ciudad de México, tras sufrir agresiones y amenazas”.

El Premio consiste en una escultura de bronce diseñada por Beatriz Montesino-Espartero y una dotación económica, fruto de la colaboración que Penguin Random House Grupo Editorial lleva a cabo con la Fundación Miguel Gil Moreno desde que se constituyó el Premio Miguel Gil Moreno, en el año 2002.

Con este reconocimiento, Hernández se une al grupo de fotoperiodistas y corresponsales freelance que han ganado el Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo, como Bru Rovira, corresponsal de La Vanguardia, José Luís Márquez León, cámara de TVE; Laurent Van der Stockt, fotógrafo de guerra (Gamma, AP); Amira Hass, corresponsal israelí del Diario  Haaretz; Ryszard Kapuscinski, ampliamente reconocido como maestro de corresponsales de guerra y escritor; Mirsad Bajtarevic, reportero Radio BH1 de Bosnia-Herzegovina; Bilal Hussein, fotoperiodista iraquí (Associated Press); Enrique Meneses, fotoperiodista español; Walter Astrada, fotoperiodista argentino; Raúl Gallego, fotoperiodista español (Associated Press); Javier Espinosa, corresponsal de guerra; Ricardo García Vilanova, fotoperiodista español y Gemma Parellada, corresponsal de guerra.

El Jurado responsable del fallo se reunió el pasado 8 de mayo en la sede de la Fundación Miguel Gil Moreno y estuvo presidido por su presidenta, y madre de Miguel, Patrocinio Macián, e integrado por David Trias, director literario de Penguin Random House Grupo Editorial; Gemma Parellada, reportera en el África subsahariana desde 2006 y última ganadora del premio; el periodista Ramón Lobo, que ha cubierto para el diario El País numerosas guerras y conflictos en cuatro continentes; Javier Bauluz, considerado el fotógrafo “freelance” de mayor proyección internacional y que recibió el Premio Pullitzer de Periodismo junto a sus compañeros de Associated Press; el fotógrafo barcelonés Enric Martí, Premio Julio Fuentes de Periodismo y Premio World Press Photo, que ha recorrido buena parte de Centroamérica, además de cubrir el conflicto de los Balcanes, la Guerra del Golfo, Palestina y Afganistán; Pilar Requena, corresponsal de TVE en la sección de internacional; Mónica García-Prieto, Premio Julio Anguita Parrado, que ha ejercido como corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok, centrando sus coberturas en la denuncia de los abusos contra los derechos humanos en tiempos de guerra; y Bru Rovira, corresponsal de La Vanguardia y primer ganador del Premio Miguel Gil Moreno.

Junto al Premio de Periodismo, la Fundacion en colaboración con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha querido reconocer el trabajo de inestimable valor de los fixer, premiando con un accésit el trabajo del iraquí residente en Noruega Yaarub Akram. Este galardón pretende ser un impulso para aquellos licenciados que compartan el espíritu desinteresado y de servicio que hizo de Miguel Gil Moreno un corresponsal admirado y amado por todos sus compañeros de profesión. En el caso de Akram, el jurado ha valorado su experiencia en un entorno tan complicado como el Irak de la dictadura, de la invasión y, posteriormente, de la guerra civil heredada de los ocupantes. Tras ser detenido y torturado por tropas iraquíes, abandonó Irak, y pasó varios años en países árabes, donde siguió trabajando de forma regular, hasta que recibió refugio en Noruega. Allí se formó en periodismo y ejerció durante algún tiempo en un diario local, antes de regresar a Oriente Próximo acompañando a periodistas.  En todo este tiempo, Yaarub Akram ha sido los ojos y los oídos de medios españoles en Irak, Siria, Turquía, Jordania y Líbano, entre otros países. Su interés por la actualidad y su devoción por la verdad le han convertido en un testigo privilegiado y en un colaborador necesario de innumerables trabajos periodísticos en España.

Durante el acto de entrega del XIV Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos y el periodista Álvaro Colomer dialogarán sobre los premiados. El corresponsal Bru Rovira, recordará al reportero. Así mismo, el acto contará con la participación de Patrocinio Macián, presidenta de la Fundación, Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial y David Trías, director literario del grupo, representantes del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y miembros del Patronato de la Fundación Miguel Gil Moreno.

Miguel Gil Moreno

Miguel Gil Moreno nació en Barcelona en 1967. Estudió Derecho y ejerció la abogacía hasta que, a principios de los 90, movido por sus ideales, decidió dar un cambio a su vida y se marchó a Bosnia. Poco después se convirtió en camarógrafo y productor de Associated Press TV News. El 24 de mayo de 2000, una emboscada guerrillera en Sierra Leona acabó con su vida. Hasta ese momento, Miguel había desarrollado una excelente, arriesgada y humanitaria labor profesional en numerosos frentes de batalla, como Bosnia, Kosovo, Congo, Liberia, Ruanda, Sudán, Chechenia y Sierra Leona.

 La Fundación Miguel Gil Moreno

La Fundación Miguel Gil Moreno se constituyó en 2002 para dar continuidad a la labor humanitaria que Miguel Gil Moreno había llevado a cabo durante sus años de trabajo como corresponsal de guerra, Miguel trató de paliar en lo posible la situación de desamparo y olvido en la que residen las víctimas de los conflictos bélicos cuando dejan de ser portada. Mediante los proyectos sociales “Como en Casa” y “Concilia” la Fundación está contribuyendo con familias que se encuentran en una situación difícil a causa de la crisis económica en nuestro país.

Además, ha procurado la mejora de la seguridad personal a los periodistas free-lance y corresponsales de guerra, proporcionando chalecos y cascos reglamentarios a través de su convenio firmado con Reporteros Sin Fronteras España. Entre sus objetivos también está el de promover y ejecutar proyectos humanitarios que persigan o tengan por objeto la búsqueda de la humanidad perdida o el apoyo a la vida digna y libre de los seres humanos.

Penguin Random House Grupo Editorial, empresa líder en edición y distribución en lengua española, forma parte del grupo internacional Penguin Random House fundado el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo entre Bertelsmann y Pearson. El objetivo de Penguin Random House Grupo Editorial es la edición de libros para todo tipo de lectores, de todas las edades y en cualquier formato -ya sea papel, digital o audio- en todos los países en los que opera: España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Además, el grupo editorial exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos.

 

 

Publicado 22/05/18