El último adiós a Philip Roth, espejo de la Norteamérica del siglo XX.

“Todos los talentos tienen sus límites: su naturaleza, su alcance, su fuerza; y también su final”. Philip Roth

Este otoño Literatura Random House publicará el nuevo libro de Philip Roth, Por qué escribo

“Todos los talentos tienen sus límites: su naturaleza, su alcance, su fuerza; y también su final”, explicaba Philip Roth en su última entrevista, concedida al diario The New York Times Book Review en enero de este mismo año. “No todos pueden ser fructíferos para siempre”, agregaba el autor que en 2012 anunció que abandonaba la escritura.

El escritor norteamericano Philip Roth ha fallecido en Manhattan a causa de una insuficiencia cardíaca a los 85 años. El conjunto de sus novelas, cuentos y ensayos, componen una de las obras literarias más importantes del siglo XX. Es autor de novelas tan célebres como El mal de Portnoy, el monólogo de un joven soltero judío que se confiesa con su psicoanalista; la trilogía americana compuesta por Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana o el cuarteto de novelas sobre el miedo y la mortalidad (Elegía, Indignación, La humillación y Némesis), que Literatura Random House compiló en un solo volumen, Las Némesis. En sus obras retrató con gran sutileza intelectual las falsas promesas del sueño americano, las experiencias de los judíos instalados en Estados Unidos y la búsqueda de la felicidad a través de la satisfacción sexual.

Philip Roth (1933-2018) obtuvo el Premio Pulitzer en 1997 por Pastoral americana. En 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca y, en 2002, el máximo galardón de la Academia Americana de las Artes y Letras, la Medalla de Oro de Narrativa, previamente otorgada a John Dos Passos, William Faulkner y Saul Bellow, entre otros. Fue galardonado en dos ocasiones con el National Book Award, el PEN/Faulkner Award y el National Book Critics Circle Award.

En 2005, La conjura contra América recibió el premio de la Society of American Historians, concedido a “su destacada novela histórica en 2003-2004 sobre un tema histórico norteamericano” y el Premio W.H. Smith por el mejor libro del año, convirtiendo a Roth en el primer escritor en  ganarlo dos veces en los cuarenta y seis años de historia del premio.

En 2005, Roth se convirtió en el tercer escritor norteamericano vivo cuya obra publicó la Library of America en una edición completa y definitiva. En 2011 recibió la National Humanities Medal en la Casa Blanca, y fue nombrado posteriormente el cuarto ganador del Man Booker International Prize. En 2012, ganó el máximo galardón de España, el Premio Príncipe de Asturias, y en 2013 ganó el más prestigioso de Francia, el Comandante de la Legión de Honor.

Múltiples reconocimientos para un autor que hace unos meses rompió su silencio. “Frustración y libertad. Inspiración e incertidumbre. Abundancia y vacío. Salir disparado hacia delante y quedarte enredado por el camino. Día tras día, el repertorio de dualidades oscilantes que soporta todo talento, y también una tremenda soledad. Y el silencio. Cincuenta años en una habitación silenciosa como el fondo de un estanque, produciendo a duras penas -cuando todo iba bien- mi ración mínima diaria de escritura aprovechable“. Cincuenta años inmerso en un monólogo íntimo que, al igual que su alter ego literario Nathan Zuckerman, se caracterizaba por una mirada mordaz y aguda sobre sí mismo. Toda una vida interpretando su propia persona, la identidad de los judíos de Estados Unidos, la sociedad americana y las pulsiones humanas.

Publicado 23/05/18