: 23/05/16

Gemma Parellada gana el XIII Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo

Madrid, 23 de mayo de 2015 – Gemma Parellada, reportera especializada en África, ha obtenido el XIII Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno, galardón que conceden desde 2002 la Fundación Miguel Gil Moreno y Penguin Random House Grupo Editorial en recuerdo del corresponsal de guerra Miguel Gil, muerto en 2000 en una emboscada mientras informaba sobre el conflicto de Sierra Leona.

El jurado de la decimotercera edición del premio de periodismo Miguel Gil Moreno, ha resuelto conceder el galardón de esta última edición a Gemma Parellada por “su excelente trayectoria profesional, su valentía y su profundo compromiso con la verdad, que tanto recuerda a Miguel Gil”. El jurado de este año ha estado formado por Patrocinio Macián, presidenta de la Fundación Miguel Gil Moreno; David Trías, director literario de Penguin Random House Grupo Editorial; los periodistas Ramón Lobo, Enric Martí, Javier Bauluz, Pilar Requena y Bru Rovira, quienes han valorado la “dedicación” de Parellada y “el empeño de denunciar al mundo, a través de sus crónicas, injusticias sobre todo las del silenciado continente africano”.

El jurado ha reconocido a Gemma Parellada como una profesional que “forma parte de una generación dispuesta a dejar su juventud” y ser un ejemplo  del oficio periodístico en tiempos de crisis.

Gemma Parellada ejerce como reportera en África subsahariana y lleva más de una década recorriendo el continente. Es corresponsal de CNN español, colaboradora de CNN, El País y corresponsal de Catalunya Radio y RFI español. Su trabajo se ha difundido a través de múltiples y prestigiosos medios y agencias internacionales: El Mundo, HBO, AFP, revista literaria Pie Izquierdo, Público, Periodismo Humano, RCN,… además de editoria de la Agencia EFE en la oficina que coordina la región, en Sudáfrica.

El Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno lo han obtenido en ediciones anteriores el periodista de EL MUNDO Javier Espinosa; Raúl Gallego Abellán, camarógrafo español; Walter Astrada, fotoperiodista español; Enrique Meneses, fotoperiodista español; Bilal Hussein, fotógrafo iraquí; Mirsad Bajtarevic, periodista bosnio; Ryszard Kapuscinski, corresponsal de guerra y escritor; Amira Hass, corresponsal israelí del diario Haaretz; Laurent Van der Stockt, fotógrafo de guerra para Gamma y AP; José Luis Márquez, periodista y cámara de RTVE, Bru Rovira, corresponsal de La Vanguardia y, en 2014, fotoperiodista freelance Ricardo García Vilanova.

 

Más información sobre la ganadora en: http://gemmaparellada.org/

 

 

 

*El 24 de mayo de 2000, una emboscada guerrillera acabó en Sierra Leona con la vida de Miguel Gil Moreno. Sus compañeros quisieron escribir sobre su comprometida trayectoria y vocación de filmar en directo. Tras su muerte decidieron unirse y escribir un libro “Los ojos de la guerra”, cuyos beneficios irían directamente a crear el “Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno”. El Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo se otorga bianualmente desde el año 2002, a aquel trabajo que mejor cumpla los requisitos de excelencia profesional y que comparta el espíritu de Miguel Gil, su concepción de la profesión de corresponsal como servicio a la sociedad, que asuma los riesgos necesarios para dar cuenta de las injusticias y de los actos de solidaridad que se le presenten en el ejercicio de su trabajo.

*Penguin Random House Grupo Editorial, empresa líder en edición y distribución en lengua española, forma parte del grupo internacional Penguin Random House fundado el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo entre Bertelsmann (53% del accionariado) y Pearson (47% del accionariado) para fusionar sus respectivas empresas dedicadas a la edición: Random House y Penguin. El objetivo de Penguin Random House Grupo Editorial es la edición de libros para todo tipo de lectores, de todas las edades y en cualquier formato -ya sea papel, digital o audio- en todos los países en los que opera: España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Además, el grupo editorial exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos. Penguin Random House Grupo Editorial cuenta con más de 800 empleados en 32 sellos editoriales independientes desde el punto de vista editorial y creativo, que en conjunto publican alrededor de 1500 títulos nuevos cada año. En sus catálogos figuran más de 38 premios Nobel y cientos de los autores más premiados y leídos del mundo.