Blog

Pilar Reyes

Directora Editorial de Alfaguara, Taurus, Debate, Lumen y Publicaciones Académicas

Las ediciones conmemorativas de la RAE

Desde el año 2004 Alfaguara acompaña a la Real Academia Española y a la Asociación de Academias de la Lengua Española en la aventura de editar la hoy ya legendaria colección de ediciones conmemorativas.

Existe una confluencia profunda entre los objetivos de las Academias y la visión editorial del sello Alfaguara, que se resume, por una parte, en su vocación panhispánica, en la idea de que el español es una patria común, y que nuestro trabajo consiste en generar puentes de circulación para los libros entre las dos orillas, como también en un viaje de norte a sur a través de la geografía de nuestra lengua; y por otra, en el hecho de que la gran literatura de nuestro idioma es un patrimonio común, una herencia compartida.

El proyecto de crear y publicar una colección formada por la mejor literatura en español en ediciones definitivas, a precios populares y avaladas por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española es la mejor plasmación del objetivo anterior y un proyecto editorial fundamental para un sello literario como Alfaguara.

Desde la edición de Don Quijote de la Mancha, en el año 2004 y coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la obra, asumimos como un reto editorial el hecho de convertir obras canónicas de la literatura en español en auténticos best sellers. Los resultados de este proyecto, que parecía un sueño quijotesco, han sido incontestables: más de 3.000.000 de libros vendidos del ingenioso hidalgo y más de 1.000.000 de Cien años de soledad, por citarles los casos más paradigmáticos. Estas cifras corroboran que el objetivo acercar la mejor literatura a todos los públicos se ha cumplido con creces. De ambas obras, que en estos años desde su primera edición se han convertido en ediciones emblemáticas para los lectores, se han llevado a cabo reediciones recientes. Del Quijote en 2015, y este mismo mes de septiembre regresa a las librerías la edición de Cien años de soledad, para celebrar el Cincuentenario de esta novela monumental.

Otros títulos fundamentales completan la colección: La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío: del símbolo a la realidad. Obra selecta, y La colmena, de Camilo José Cela. Todas ellas conforman la antesala de esta que hoy presentamos, editada para conmemorar el 30.º aniversario de la muerte de su autor: Borges esencial, una antología compuesta por lo mejor de la obra de Jorge Luis Borges, sin duda uno de los escritores más importantes del siglo XX y maestro indiscutible de la ficción contemporánea. Su obra trasciende las fronteras del idioma para convertirse en una aportación universalmente reconocida a la literatura y al pensamiento contemporáneos.

Estas ediciones conmemorativas —Borges esencial no es una excepción en ese sentido— constituyen una magnífica oportunidad de poner a conversar a críticos, escritores y académicos de uno y otro lado del Atlántico sobre cada una de las obras que conforman la colección. Esta conversación, que se plasma en los estudios complementarios que acompañan a las ediciones, es uno de los valores fundamentales de esta colección y convierten la lectura de las obras a las que acompañan, a la luz de lo que aportan, en algo nuevo, mucho más enriquecedor y sugerente para el lector.

Estamos agradecidos con las Academias por seguir confiando en nosotros como los editores de sus conmemorativas. Celebramos también el trabajo realizado por la Academia Española de la Lengua y la Academia Argentina de Letras (en cabeza de su director don José Luis Moure), por la edición y coordinación de este espléndido volumen que es Borges esencial, que hoy pasa a formar parte de esta biblioteca de los mejores autores de nuestra lengua.

Publicado 21/10/17