Notas de prensa

María Lojo: ganadora del Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro

Trois-Rivières, 6 de setiembre de 2017. En este año 2017, el premio estaba reservado estatutariamente a candidaturas provenientes de los países de América del Sur. Los miembros del jurado, todos ellos editores de poesía, lo adjudicaron a la argentina María Rosa Lojo por su poemario En attendant le matin vert / Esperan la mañana verde, traducido por Bernardo Schiavetta y Cristina Madero y editado en Francia por Reflet de lettres en el año 2015. En español, fue publicado por el sello Sudamericana en 2011, con el título Bosque de ojos.

María Rosa Lojo, saludada por la crítica como  “una voz netamente singular e inmediatamente identificable” (Schiavetta), ha publicado una veintena de libros en Argentina y en España. Sus obras han sido distinguidas con premios nacionales y diversas becas, menciones, nominaciones, etc. que le han conferido una celebridad literaria de primer plano. Varios de sus libros han sido volcados a otras lenguas. Uno de ellos fue publicado por las ediciones L’instant même, de Quebec. Escritos en prosa, cada uno de los poemas de En attendant le matin vert / Esperando la mañana verde crean universos completos en sí mismos, ya sean mundos reales habitados por personajes semireales, ya mundos semireales habitados por personajes reales.

Este desfase permanente confiere a su escritura un poder complementario de penetración y de distanciamiento, en un estilo onírico a la vez natural y virtuoso. Además de su gran calidad de escritura, el libro seleccionado hace gala de una traducción francesa particularmente cuidada, que rivaliza con la belleza del original.María Rosa Lojo se sumará a la centena de poetas invitados al 33º Festival Internacional de la Poesía (29 de setiembre al 8 de octubre de 2017) que patrocina este premio internacional, en la ciudad de Trois-Rivières (Quebec).

Presentado por Québecor, el Festival internacional de la poesía existe gracias a la participación del ministerio de Cultura y Comunicaciones; de Tourisme Québec; del ministerio del Patrimonio canadiense; del Consejo de artes y letras de Quebec así como del Consejo de las artes de Canadá, y con el objeto de homenajear a los finalistas y galardonados de los Premios literarios de Gobernador General, de la Organización internacional de la francofonía y de la Ciudad de Trois-Rivières.

Fuente: Festival Internacional de Poesía

Publicado 21/10/17