Notas de prensa

Penguin Random House Grupo Editorial suma talento con los Premios Caligrama a través de su sello de autoedición

La entrega de los Premios Caligrama tendrá lugar el 14 de septiembre en Barcelona

Barcelona, 19 de junio de 2017.– Penguin Random House Grupo Editorial da un paso más para descubrir y potenciar el talento existente en su cantera de autoedición con la convocatoria de los Premios Caligrama, que publicarán las obras de mayor mérito en uno de los sellos tradicionales del grupo. El veredicto se dará a conocer el próximo 14 de septiembre durante un acto que tendrá lugar a las 19 horas en el auditorio de Penguin Random House Grupo Editorial en su sede de Barcelona. Podrán participar los trabajos de cualquier género que hayan publicado en el sello Caligrama antes del 30 de junio de 2017.

Caligrama nació en el año 2014 bajo el nombre “megustaescribirlibros” como el primer sello de autoedición creado por un grupo editorial tradicional para ayudar a nuevos autores a impulsar su carrera literaria mediante la edición, publicación y distribución mundial de su producción. En 2016 firmó un acuerdo con la empresa sevillana Lantia Publishing convirtiendo en puntera su plataforma tecnológica y expandiendo las oportunidades de autoedición al mercado mundial de habla hispana. Con los Premios Caligrama el acuerdo firmado entre las dos empresas da un paso más y permite a sus autores la oportunidad de saltar a la publicación tradicional gracias al grupo editorial y transformarse en las nuevas voces del momento.

Premios Caligrama

Ante la gran cantidad de obras autoeditadas y la dificultad de descubrir aquellas voces con mayor recorrido editorial y literario, Penguin Random House Grupo Editorial ha ideado programas específicos para destacar el talento en su sello Caligrama.

Los premios se dividen en tres categorías: el premio Promesa, por la madurez literaria del autor; el premio Best-Seller, por la trayectoria comercial de la obra, y el premio Talento, por sus cualidades literarias. El proceso de filtro y selección de las finalistas estará supeditado a la modalidad del premio.

Los libros seleccionados que opten al premio Talento habrán pasado previamente por un programa de asesoramiento editorial en el que se identifican los puntos fuertes y débiles del manuscrito con el fin de mejorar el resultado final de la obra y, al finalizarlo con éxito, reciben el sello “Talento”.

Al premio Best-Seller optarán las creaciones que han obtenido repercusión en las ventas o reseñas positivas en distintos medios y que el jurado considere que tienen posibilidades de alcanzar mayor proyección en uno de sus sellos tradicionales.

Al margen de las dos categorías previas, donde las obras se publicarán en sellos tradicionales del grupo, el jurado, compuesto por miembros del equipo editorial y lectores profesionales, fallará el premio Promesa, con la publicación de la próxima obra en Caligrama con un programa de asesoramiento editorial incluido y la posibilidad de optar a las categorías Talento o Best-Seller en las siguientes ediciones.

*¿Por qué publicar en el sello Caligrama?

https://www.youtube.com/watch?v=SQI4U4H3pRI&list=PLtSZXx0qYL8YdEbcezn6e6d4zubVIA61m

*¿Dónde consultar las bases de los Premios Caligrama?

http://www.megustaleer.com/contenido/Bases_Premios_Caligrama

 

*Penguin Random House Grupo Editorial, empresa líder en edición y distribución en lengua española, forma parte del grupo internacional Penguin Random House fundado el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo entre Bertelsmann y Pearson para fusionar sus respectivas empresas dedicadas a la edición: Random House y Penguin. El objetivo de Penguin Random House Grupo Editorial es la edición de libros para todo tipo de lectores, de todas las edades y en cualquier formato -ya sea papel, digital o audio- en todos los países en los que opera: España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Además, el grupo editorial exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos. Penguin Random House Grupo Editorial cuenta con más de 800 empleados en 33 sellos editoriales independientes desde el punto de vista editorial y creativo, que en conjunto publican alrededor de 1500 títulos nuevos cada año. En sus catálogos figuran más de 37 premios Nobel y cientos de los autores más premiados y leídos del mundo.

Publicado 23/10/17