Blog

Christian Verdú

Director de Consumer Insights y Nuevos Negocios

PRHGE apuesta por la educación online

100 cursos y 1000 alumnos en nuestra escuela de escritura y edición

La educación a distancia en la estrategia de Bertelsmann

El sector educativo, con un volumen de 5 trillones de dólares, es el segundo más grande del mundo, y la demanda de educación superior sigue creciendo de forma constante. Es lógico pues que Bertelsmann, un grupo empresarial cuyas áreas de excelencia –contenidos y servicios- coinciden con las necesidades de ese sector, haya añadido la educación a su estrategia de crecimiento, previendo incluso que se convierta en el tercer pilar de su portafolio corporativo, además de los tradicionales portafolios de medios y de edición.

La fuerte demanda en educación viene además acompañada por un aumento de la oferta en soluciones digitales que permiten impartir a distancia una enseñanza de calidad y con un nivel de interacción cercano al de un aula tradicional: en un mundo cambiante donde los profesionales son cada vez más conscientes de la necesidad de una formación continua, el e-learning, o formación online, compaginable con el trabajo y accesible desde cualquier lugar del mundo, es un mercado con altas posibilidades de crecimiento en los próximos años. De ahí las recientes inversiones de Bertelsmann Education Group en proyectos de educación online como Udacity, HotChalk y Relias y la creación de 75000 becas educativas en colaboración con Google.

Cursiva: la plataforma de e-learning de Penguin Random House Grupo Editorial

Penguin Random House Grupo Editorial, como parte del grupo Bertelsmann pero también como empresa cuya misión consiste en potenciar la creatividad literaria y fomentar el valor de la lectura en la sociedad, se ha sumado a la apuesta por el e-learning con la creación de Cursiva, escuela online de escritura creativa y edición.

La escuela nació en octubre de 2015 como parte de esa misión cultural pero también como un servicio a nuestros autores, brindándoles la oportunidad de aplicar su talento creativo a la labor docente (en línea con otros proyectos como Speakers´s Bureau), y como una forma de contribuir a la formación de nuevas voces narrativas en todo el mundo hispanohablante. Estos tres ejes de la vocación de Cursiva lo son también de nuestro grupo editorial, y hemos obrado para que la oferta académica de la escuela sea reflejo fiel de la experiencia y buen hacer de nuestros equipos editoriales, así como del talento creativo de los autores de la casa.

Esta misión se declina en dos áreas académicas: el área de escritura creativa y el área de edición. Entre ambas, desde que inició el primer curso en enero de 2016, han creado ya 100 cursos en los que han participado cerca de 1000 alumnos.

Enseñar a crear

El área de escritura se nutre del rico catálogo de nuestros 30 sellos editoriales porque, como editorial, tenemos muy claro que la mejor manera de llegar a ser un buen escritor es haber sido un lector avezado: de ahí que el temario de nuestro curso anual de novela, impartido por Elvira Navarro, preste especial atención a los grandes textos de sellos con larga tradición, como Lumen, Alfaguara o Plaza & Janés, a la vez que explora las técnicas y corrientes narrativas en boga actualmente.

El resto de cursos de escritura creativa atiende a los muy diversos géneros y vocaciones literarias que existen en el panorama literario actual: periodismo, autoficción, novela negra, chick-lit, ensayo, guión cinematográfico… y explora tanto las técnicas narrativas tradicionales como los métodos propios de Rosa Montero, Agustín Fernández-Mallo, Clara Peñalver, con el objetivo de que cualquier persona interesada en el arte y el oficio de la escritura pueda encontrar el curso más relevante para su vocación.

Enseñar a editar

En cuanto a los cursos de edición, como escribe Ana Prieto, directora de Redacción de Penguin Random House Grupo Editorial y nuestra asesora académica para el área de edición de la escuela, “no hace tantos años, no existían cursos de formación para todos los oficios de la edición —sí, oficios, pues reivindicamos esa tradición artesana que heredamos de los primeros editores impresores—, y se aprendía trabajando —la mejor escuela— y contando con la dedicación y la paciencia del profesional de una editorial que confiaba en ti y te daba una oportunidad.  Hoy todo ha cambiado y afortunadamente existen distintas opciones de formación para aquellos que deseen dedicarse o reorientar su carrera profesional al mundo de la edición.”

La oferta académica de Cursiva para aquellas personas que comparten nuestra pasión por los libros y quisieran entrar a formar parte del mundo editorial consiste en cursos especializados, enfocados a aspectos concretos de la labor editorial, impartidos por profesionales de la casa y basados en su experiencia real del oficio. Por nombrar sólo algunos cursos que muestran la diversidad de la propuesta, el curso de lectura profesional,  el de marketing para escritores,  el de corrección de estilo forman parte de una catálogo  que se verá ampliado en el año 2018 con una oferta especialmente enfocada a la consecución de los objetivos profesionales de los alumnos.

Nuevos formatos educativos

Este año también ha visto nuevas líneas y formatos educativos en nuestro catálogo, con partnerships como el curso de corrección ortográfica de la Real Academia Española, y los nuevos MOOC, o cursos masivos online, con los que Cursiva quiere reforzar su vocación de llegar a todo el mundo de habla hispana (vocación que refrenda el hecho de que nuestros alumnos pertenezcan a más de 20 nacionalidades): el primero de ellos es el curso de edición impartido por Silvia Querini, al que seguirá el de escritura cinematográfica por Guillermo Arriaga.

La creciente demanda de MOOCs va pareja con la mayor reputación de estos, y aumentan los alumnos que creen que incluir este tipo de formación en su currículo constituye una buena referencia: así, según ECAR, en 2015, casi el 10% de los alumnos de educación superior habían tomado algún MOOC, y casi el 20% incluía en su currículo algún tipo de certificado digital.
Cursiva también ofrece este tipo de certificados, gracias a su colaboración con Accredible, el proveedor de certificados digitales verificados con el cual trabajan grandes plataformas de MOOCs como Coursera.

Nuestra apuesta por los MOOC se consolidará a lo largo de 2018 con una mayor oferta de cursos asíncronos, en los cuales los alumnos podrán participar con entera libertad de fechas y horarios, a fin de que puedan compaginar su formación con sus obligaciones laborales o personales.

 

Tradición y nuevas tecnologías

En palabras del editor Andreu Jaume, que participó como asesor académico en la creación de la escuela, “la escritura, como el lenguaje, es un misterio, pero un misterio que nos incumbe a todos y que a todos nos afecta y que de hecho nos constituye como especie. A ese misterio, en toda su dimensión, está dedicada Cursiva, palabra que viene del latín cursus, que significa carrera. De ahí que se denominara cursiva a la letra veloz, escrita a mano, la que todos escribimos y podemos escribir mejor en el curso de la vida.”

Quienes oficiamos en la edición, en contacto cotidiano con ese misterio de la escritura, sabemos que todo misterio tiene sus claves y que tanto el arte de escribir como el oficio de editar están al alcance de todo aquél que quiera aprenderlos: la misión de Cursiva es proporcionar los mejores profesores y el mejor método para ello, desde cualquier lugar del mundo, con un método que aúna la experiencia tradicional y los nuevos métodos de e-learning.

 

Publicado 23/06/18