Blog

Roberto Banchik

Director General México y Centro América

Reflexiones del director general de PRHGE México

Con el inicio del último cuarto de 2017 es necesario y justo sentarse, tomar un respiro y reflexionar un poco sobre los acontecimientos recientes que azotan a México y al mundo, así como sobre lo que se puede vislumbrar para 2018 y cuál podría ser o debe ser nuestra respuesta como la editorial líder en México.

En nuestro país (y no es muy diferente la variable del terrorismo en el mundo), la inseguridad sigue siendo un tema de gran preocupación para todos los sectores de la sociedad. Las muertes por el crimen organizado y lo feminicidios siguen aumentando a pesar de la iniciativa de gobiernos locales y federal de hablar menos del tema. Como editorial estamos obligados a tomar partido en favor de la denuncia y de que la información veraz sea difundida y debemos dar voz y visibilidad a los temas que más aquejan a México. Este año ha sido uno de los más violentos y el próximo, con las elecciones presidenciales y de medio término en juego, difícilmente la violencia retrocederá por lo que seguirá siendo un tema de relevancia para todos.

Los últimos meses de 2017 y todo el primer semestre de 2018 serán meses de campañas políticas para la elección de presidente, diputados, senadores y varios gobernadores. No hay absolutamente nada definido en la elección presidencial, ni siquiera los candidatos de los partidos políticos – excepto Andrés Manuel López Obrador de MORENA – y lo más seguro es que el próximo presidente llegue a iniciar su mandato con tan sólo el apoyo de una tercera parte de la población. Nuestra labor como la principal editorial del país es proveer a los lectores y votantes de libros de amplio espectro que ofrezcan información de los diferentes temas de interés nacional, las propuestas variopintas de candidatos y partidos, análisis críticos sobre dónde está el país y a dónde debe ir. Nuestro plan editorial, para ello, ya contiene un buen número de libros de corte político-electoral.

Otro tema que pesa y pesará enormemente sobre el país y su futuro es la presidencia de Donald Trump en EEUU, su odio desaforado hacia México y los mexicanos, y la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte. Este tema ocupará buena parte del debate en el país y definirá también el rumbo económico de México y de la región en caso de que EEUU unilateralmente decidiera dejar el acuerdo comercial. De llegar a suceder eso, la economía mexicana sufriría enormemente a la vez que las cadenas productivas se romperían, el peso se devaluaría y la economía podría entrar en una prolongada recesión.

De la mano de Trump y de las campañas políticas, nos enfrentaremos en los próximos meses también al fenómeno conocido como fake news y a la absoluta perversión del lenguaje. Llevamos mucho tiempo asistiendo a este fenómeno en el que las palabras ya no significan lo que deberían y se usan de manera grosera y violenta, y la información se manipula, se pervierte, se inventa. Como editorial estamos obligados a salvar el lenguaje, a contribuir con información veraz y sólida, y a combatir los populismos y actitudes fascistas que tanto daño nos pueden causar.

En una nota más positiva, lo que resta de 2017 y todo el 2018 serán meses de la integración de Ediciones B, su gente, sellos y catálogo, a Penguin Random House. Estamos seguros de que llevaremos a buen puerto esta integración y que la nueva empresa que resulte de la fusión de ambas será una empresa aún más sólida, líder absoluta en el mercado mexicano. Y finalmente, a finales de 2017 se lanzará en México el servicio de Bookscan de Nielsen. Con esta información del mercado editorial proveniente de la venta por caja de las principales librerías y puntos de venta del país, por fin podremos navegar el mercado editorial con una brújula sólida. Hasta hoy no tenemos información real y al día del mercado editorial. Con la información del Nielsen Bookscan por fin podremos conocer la salud del sector, sus tendencias y dolencias. Esto sin duda es una gran noticia para PRHGE México y para todo el sector editorial nacional.

Publicado 21/10/17