Notas de prensa

Tras el éxito de la primera entrega, Escuela Cursiva y la Real Academia Española lanzan una segunda edición del curso en línea «Corrección ortográfica: la puntuación».

La nueva edición del curso dará comienzo el próximo 6 de noviembre

Barcelona, 18 de septiembre de septiembre de 2017.- Escuela Cursiva y la Real Academia Española (RAE) vuelven a lanzar el curso en línea «Corrección ortográfica: la puntuación», tras el éxito obtenido con la primera edición realizada los meses de julio y agosto pasados. Esta nueva entrega, que tendrá una duración  de diez semanas, comenzará el próximo 6 de noviembre y finalizará el 7 de enero. El curso en línea, que puede realizarse desde cualquier parte del mundo, dispone de un número limitado de plazas. El plazo de matriculación se abrió el 12 de septiembre y el curso se presentará el próximo 5 de octubre en la FNAC.

 

El curso, cuyo contenido didáctico ha elaborado la RAE, ayudará a descubrir o a recordar la importancia de la puntuación en la elaboración y corrección de textos. De la puntuación depende en gran medida la adecuada comprensión de cualquier escrito, de ahí que las normas que la regulan constituyan un aspecto básico de la ortografía. El hecho de que, junto a usos prescriptivos, existan usos opcionales no significa que la puntuación sea una cuestión meramente subjetiva. Las personas inscritas en este curso aprenderán, pues, a puntuar correctamente sus textos y a tomar decisiones acertadas cuando sean varias las opciones posibles. Así, después de finalizar el curso, los alumnos verán reforzada su competencia en tareas como la corrección profesional de textos.

 

El objetivo de este curso no es tanto presentar los usos de los signos como enseñar a puntuar. Por ello, las distintas unidades promueven un acercamiento distinto a la puntuación, de manera que no se parte de los signos, sino de sus funciones. Así pues, se sustituye el tratamiento convencional de la puntuación, que consiste en la enumeración de una serie de usos de cada signo, por un tratamiento transversal en el que los usos se agrupan de acuerdo con funciones básicas de la puntuación, como la delimitación de los segmentos textuales (párrafos, enunciados, oraciones y sintagmas); la indicación del carácter especial de algunos fragmentos (incisos, enumeraciones, citas o diálogos), o la expresión de la modalidad (preguntas, exclamaciones o transmisión de matices expresivos).

 

Cada alumno podrá organizarse el tiempo según sus necesidades y encontrará cada semana una unidad del curso en la web de Escuela Cursiva. Además, contará con un tutor que guiará su aprendizaje y que, con el asesoramiento directo de la RAE, solucionará sus dudas. Las unidades tratan, entre otros temas, la importancia de la puntuación en la elaboración de un texto escrito, la puntuación dentro de la oración, la forma correcta de conectar oraciones, la puntuación de incisos y enumeraciones, la expresión de la modalidad, la puntuación de citas y diálogos o la concurrencia de signos en un mismo lugar del enunciado. Al final del curso, Penguin Random House Grupo Editorial expedirá a los alumnos un certificado si lo han completado satisfactoriamente.

Algunos alumnos opinan sobre el curso:

 

  • «El curso ha sobrepasado mis expectativas. Hay muchas referencias a reglas ortográficas que me han resultado de mucha utilidad y evidenciaron —¡en buena hora!— mis limitados conocimientos al respecto. Tal vez eché de menos mi falta de conocimiento y, por lo tanto, otro curso de reglas ortográficas y sintácticas ¡para seguir “afilando” mi escritura!».

 

  • «El curso me pareció excelente».

 

  • «Cumplió con mis expectativas».

 

**Cursiva es la escuela de escritura y edición de Penguin Random House Grupo Editorial. En ella se ha creado un espacio de aprendizaje a través de la Red en el que profesionales del mundo de la edición y autores del grupo editorial comparten conocimiento y experiencias. La escuela se creó en octubre de 2015 y comenzó a impartir cursos en enero de 2016. Hasta hoy se han inscrito en ella más de 645 alumnos de diversas partes del mundo, ofrece más de 60 cursos y cuenta con más de 40 profesores, entre los que figuran nombres como Rosa Montero, Félix de Azúa, José Ovejero, Elísabet Benavent, Alberto Olmos, Silvia Querini o Alberto Marcos, que han impartido cursos de edición o escritura. Desde su creación, la misión de Escuela Cursiva es formar a las nuevas generaciones de escritores y editores.

Publicado 21/10/17