Nuestros sellos

Aguilar

Sello creado por Manuel Aguilar en 1923. Su primera publicación fue la traducción de la trilogía del astrónomo francés Camille Flammarion, titulada La muerte y sus misterios, este acierto fue el preludio del éxito. En los años 40, en plena restricción del papel y con las dificultades de una guerra recién acabada, Manuel Aguilar apostó por el papel biblia que no tenía tasas, agotando todas sus colecciones. En 1968 muere Manuel Aguilar pero su editorial sigue su andadura primero de la mano del Grupo Santillana y desde 2014 en Penguin Random House Grupo Editorial

Alfaguara

Fundada en octubre de 1964 por el constructor español Jesús Huarte y bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela, su nombre viene del árabe y significa “la fuente que mana y corre”. Un año más tarde, en diciembre de 1965, crean el Premio Alfaguara de Novela, que aunque queda interrumpido durante unos años, vuelve a ponerse en marcha en 1998 hasta hoy. En 1975 Jaime Salinas, hijo del poeta Jaime Salinas, toma su dirección y relanza la editorial como un nuevo y ambicioso proyecto, encargando el diseño a Enric Satué, quien crea una imagen inconfundible. Salinas logró convertir Alfaguara en lo que ahora es. En 1980 empieza a formar parte del Grupo Santillana, ampliando así su actividad al campo de las ediciones generales y daba cabida a las obras de creación literaria para todas las edades. En 2014 Alfaguara comienza a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial.

Beascoa

Fundada hace más de cuarenta años, forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial desde 2001. La trayectoria histórica de Beascoa ha estado siempre atenta al desarrollo de conceptos editoriales y formatos novedosos; en concreto, Beascoa fue la pionera en publicar los llamados «libros vivos»: libros interactivos, con lengüetas, solapas y texturas, que sorprenden por su poca convencionalidad y altísimo nivel de calidad. Se trata de proyectos dirigidos a los lectores más jóvenes, con la no poco ambiciosa pretensión de simultanear el aprendizaje y la diversión.

Conecta

El sello CONECTA nace en mayo de 2011 en el seno de Penguin Random House Grupo Editorial con la vocación de ayudar a los profesionales de hoy a encontrar nuevas vías y maneras de entender y afrontar sus retos e inquietudes, en un tiempo en el que estos se hacen cada vez más complejos. En el centro de esta realidad encontramos a un profesional inquieto en busca de respuestas al que Conecta quiere aportar nuevas herramientas y planteamientos que le ayuden a alcanzar sus objetivos, y a hacerlo de una manera distinta. Desde 2011 Conecta se ha convertido en un referente de los contenidos de temática empresarial, con un enfoque eminentemente práctico.

Debate

Debate nace en Madrid en 1977 como una editorial progresista dedicada fundamentalmente al ensayo. En 1994 se incorpora al Grupo Bertelsmann y en 2001 a lo que hoy es Penguin Random House Grupo Editorial. Debate es uno de los sellos de no ficción de Penguin Random House Grupo Editorial. Su catálogo combina el ensayo informativo y accesible sobre temas de actualidad en política, ciencia, economía o nuevas tecnologías junto a obras de referencia sobre cultura, historia, pensamiento, ciencia o literatura, así como biografías y reportajes con un fuerte componente narrativo. Está especialmente comprometida con la defensa de la libertad y los derechos humanos.

Debolsillo

En sus inicios Debolsillo nace bajo la premisa de editar sus libros en formato pequeño, para conseguir que los mismos estén disponibles para “todos los bolsillos al mejor precio”. La idea comienza en 1957, cuando German Plaza, desarrolla una primera serie de libros de pequeño formato. Desde entonces, y sobre todo de 2001 en adelante, los editores que cogieron ese testigo han invertido toda su ilusión y esfuerzo en conseguir que el libro de formato pequeño ocupe el lugar que le corresponde en las librerías y en los hogares. Dignificar el libro de bolsillo con ediciones de calidad a precio populares fue, es, y seguirá siendo, la prioridad de Debolsillo, algo que ha convertido el sello en referencia indiscutible en el mundo de habla hispana.

Grijalbo

Juan Grijalbo, exiliado español, inició sus actividades editoriales en México en 1939. Nacionalizado mexicano, desarrolló su labor de edición y distribución por toda América Latina hasta que en 1962 fundó, en Barcelona, Editorial Grijalbo. En 1980 la editorial era ya líder en México y tenía filiales en Argentina, Chile y Colombia. En 1989 se integró en el grupo italiano Mondadori, con el que constituyó el grupo editorial Grijalbo Mondadori, que incluía todas las empresas de Grijalbo en España y América Latina. Pasando en 2001 a formar parte de lo que hoy es Penguin Random House Grupo Editorial. Grijalbo se caracteriza –desde hace más de 50 años– por mantener en un lugar destacado del panorama literario sus colecciones de género más representativas. Con una firme voluntad de perpetuar los valores asentados, como de incorporar y descubrir nuevos talentos, tanto del ámbito nacional como internacional.

Literatura Random House

El sello tiene sus orígenes en la Editorial Mondadori, fundado en 1907 en Ostiglia por Arnoldo Mondadori. La editorial trabajó intensamente incluso durante la Primera Guerra Mundial, principalmente en la publicación de revistas para las tropas en el frente. En 1919 la sede de la editorial fue trasladada a Milán. Después de la Primera Guerra Mundial, Mondadori lanzó varias series de libros de éxito incluyendo Mondadori Amarillo en 1929, el primer ejemplo de una serie de libros en inglés dedicada a las novelas de detectives y criminales. Leonardo Mondadori, nieto del fundador, pasó a ser el presidente de la editorial en 1982. Fue Leonardo quien hizo aterrizar la editorial en España en 1987 en Barcelona llegando a un acuerdo con Juan Grijalbo formando la legendaria editorial Grijalbo Mondadori. En 2001 comienza a formar parte de lo que hoy es Penguin Random House Grupo Editorial y fue en enero de 2014, con la reorganización del grupo editorial, cuando Mondadori pasa a llamarse Literatura Random House.

Montena

Inicialmente creado como Ediciones Montena S.A. en Madrid el 14 de octubre 1976 especializado en temas y segmentos de población juveniles. En 1986 se une al grupo italiano Mondadori. En 2001 comienza a ser parte de lo que hoy es Penguin Random House Grupo Editorial, cuando Mondadori se une al grupo de comunicación Random House, y es cuando la editorial adquiere mayor entidad como sello y vuelve a firmar con nombre propio. Desde sus inicios, Montena ha querido desmarcarse y digirse principalmente al lector incluso en un momento en que la literatura juvenil se circunscribía a la lectura escolar. El sello ha optado por la publicación de libros “políticamente incorrectos”, que muestran la realidad tal y como es, con los problemas y conflictos reales de los jóvenes. Todo ello condimentado con un lenguaje fresco, lleno de diálogos, muy cinematográfico, que invitara a la complicidad; en un firme compromiso por las colecciones de actualidad.

Nube de Tinta

Nube de Tinta nace con la vocación de albergar contenidos de ficción, fundamentalmente novelas, cuyo abanico de lectores sea tan amplio como amplio es el placer de la lectura, que desconoce edades y géneros. Nuestro objetivo es ofrecer en este sello todo tipo de obras cuya lectura atrae tanto adolescentes como adultos, obras con distintos niveles de lectura que apelan por igual a los intereses y sensibilidad de gente muy diversa. Y todo ello sin olvidar que la calidad literaria y la vocación comercial es sello de identidad para Nube de Tinta: los mejores autores nacionales e internacionales reconocidos tanto por los lectores como por la crítica.

Plaza & Janés

Plaza & Janés es un sello de referencia en el panorama editorial español fruto de dos iniciativas pioneras encarnadas en los nombres de Germán Plaza y José Janés, que en 1959 se fundieron en una sola editorial. A finales de los sesenta la empresa ya contaba con una situación privilegiada en España y una fuerte presencia en América Latina. En 1984 el Grupo Bertelsmann adquirió el sello español confiando en su enorme prestigio y, en 2001, se unió a la joint venture Random House Mondadori y hoy forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial.

Reservoir Books

En enero de 2015 Reservoir Books, hasta entonces colección de Literatura Random House, se convierte en sello editorial con identidad propia y tres colecciones: Roja y Negra, novela negra contemporánea que recorre la geografía internacional del género en sus variadas texturas; Reservoir Narrativa, nuevas voces literarias internacionales en ficción y no ficción cuyo propósito aúna excelencia y singularidad; Reservoir Gráfica, el templo de la novela gráfica literaria internacional.

Sudamericana

En 1939 un grupo de intelectuales argentinos, entre los que se encontraban Victoria Ocampo y Oliverio Girondo, decidió fundar Editorial Sudamericana con el propósito de dar a conocer a autores sudamericanos, y a la vez traducir y divulgar la literatura extranjera contemporánea. Para concretar el proyecto se buscó a un editor con experiencia, Antonio López Llausás, que había salido de España a causa de la Guerra Civil. Poco después se convirtió en su principal accionista y, años más tarde, sus hijos y nietos se ocuparían de la conducción de Sudamericana hasta nuestros días. Desde 2001 es parte de Penguin Random House Grupo Editorial. Sus títulos se distribuyen en todos los territorios del grupo editorial.

En la historia de Sudamericana pueden encontrarse algunos de los principales nombres de la literatura argentina –Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Manuel Puig–, y de grandes figuras internacionales como Thomas Mann, Hermann Hesse, William Faulkner y Albert Camus. Cien años de soledad, un punto de referencia ineludible del boom latinoamericano y de toda la narrativa contemporánea escrita en español, fue publicada por Sudamericana en 1967 tras ser rechazada por editoriales españolas. Sudamericana también introdujo el libro de autoayuda en Argentina y en el resto de América Latina, y creó «Piragua», una de las primeras colecciones de libros de bolsillo.

Sudamericana mantiene abiertas entre otras colecciones como «Ensayo», que incluye títulos de historia, sociología, economía y filosofía; «Narrativa Histórica», con nombres tan importantes como García Hamilton; la exitosa colección «Investigación Periodística», con autores como Andrés Oppenheimer; y «Pan Flauta» y «Sudamericana Joven», prestigiosas colecciones de literatura infantil y juvenil.

Suma de letras

Santillana creó SUMA en 2000 inicialmente como un sello dedicado a libros tamaño bolsillo, pocos años después el sello se amplió con la intención de publicar libros que pudieran convertirse en éxitos comerciales, pero que demostrasen que dicho éxito no está reñido con la calidad narrativa. El objetivo es descubrir y publicar historias inolvidables. SUMA destaca no sólo por la selección de argumentos emocionantes, sino también por centrarse en todos los aspectos de la buena literatura; libros que, una vez que se empiezan a leer, no se pueden soltar de las manos; libros escritos para entretener, conmover y hacer pensar. En otras palabras, garantizar a nuestros lectores y a los libreros unos libros magníficamente escritos y capaces de satisfacer la demanda existente de una buena literatura de entretenimiento. En 2014 Suma de Letras empezó a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial.

Taurus

Desde su fundación en 1954 por Francisco Pérez González, Rafael Gutiérrez Girardot y Miguel Sánchez López, Taurus inició su actividad como una «empresa de pensamiento» que muy pronto logró convertirse en un claro referente cultural para varias generaciones de lectores españoles y latinoamericanos. La historia de Taurus, íntimamente ligada a la historia de España, puede dividirse en dos fases: de 1954 a 1977, años de dictadura y transición en los que destaca la figura de Jesús Aguirre, director de Taurus durante una década, y de 1977 a la actualidad, tiempos de democracia y cambios, no sólo políticos sino también sociales, culturales y, en consecuencia, editoriales. El catálogo de autores y títulos muestra el deseo de innovar que ha acompañado siempre su trayectoria editorial así como su vocación de fomentar el debate y el intercambio de ideas. En 2014, Taurus se convierte en otro de los sellos de no ficción de Penguin Random House Grupo Editorial